2009 / 2010
.<INICIO
 
  Gustavo
Gorriti
 
BIOGRAFÍA
ENTREVISTA
 
 
     
 
 
  LA LEALTAD FUNDAMENTAL DEL PERIODISTA ES CON LA GENTE, CON EL PUEBLO (Página 5)

¿El periodista tiene que tomar partido en momentos de crisis?
El periodismo de investigación para funcionar necesita que haya un mínimo de tejido institucional sano. Somos los portavoces de la ciudadanía, pero al fin y al cabo estamos dentro de un Estado, y este debe reaccionar para hacer que el espíritu de la ley prevalezca. Cuando eso no ocurre, cuando estás en una dictadura, cuando todo es un travestismo ¿Qué haces? Llega el momento de que esa lucha signifique el poder retornar a un sistema en que las leyes valgan, las instituciones cuenten, los derechos imperen. Creo que hay circunstancias extremas en las cuales el periodista tiene que actuar como ciudadano sin mentirle a nadie sobre lo que uno está haciendo.

  ¿Cuál fue el ofrecimiento más grande que le hicieron para censurar una historia y cómo la rechazó?
No ha habido ningún gran ofrecimiento sino problemas y dilemas específicos. He dejado de publicar algunas notas por consideraciones humanitarias, jamás por presión. Todas, incluso las que se daban desde la amistad, fueron rechazadas. Sin estridencias ni escándalos, pero sí con firmeza.

¿Dónde es más difícil de hacer periodismo de investigación ahora?
El otro día Hillary Clinton dijo que México estaba en una situación insurreccional. En varias zonas el Estado está totalmente subvertido, los policías trabajan para los narcos, o no existen. Es muy peligroso ahora. Me imagino que hay cosas que se pueden investigar con facilidad, imagino que incluso se puede cubrir la guerra bien si uno sabe protegerse adecuadamente, si las compañías periodísticas también te protegen y entrenan adecuadamente a los que están en medio. Si me comisionaran para hacer una nota importante buscaría ir. Pero ahora mis energías están abocadas a lograr que este nuevo experimento en periodismo de investigación no tradicional a través del nuevo medio, idl-reporteros.pe, pueda tener las mejores posibilidades.

¿A raíz de qué necesidad nace idl-reporteros?
El ver la deprimente situación en la que se encuentra la prensa en general y el periodismo de investigación en particular, la decadencia que hay y la importancia cada vez mayor que tienen las nuevas formas de corrupción, las nuevas formas de degradación y aún de prostitución de la actividad periodística; los conflictos de intereses dentro de los medios, la prevalencia de la autocensura en muchos, y la necesidad cada vez mayor de un periodismo de investigación fuerte. En muy poco tiempo hemos hecho una parte sustantiva, no menos de la mitad y quizá más, de las investigaciones importantes que ha habido en el Perú este año. Para ser un grupo muy pequeño (tres periodistas y yo), no está mal.

¿Cómo le ha ido con el soporte electrónico? ¿Cuánto le ha favorecido?
Tremendamente. Te da una capacidad de publicar evidencia que antes no la tenías; de ilustrarla desde varios medios, que tampoco lo teníamos; Te permite llegar inmediatamente, escribir, publicar y salir, eso lo tiene la radio, pero en internet no necesitas mayores instalaciones para eso. El otro día, tuvimos un corte de luz y publicamos toda la edición desde un iPhone. Se lee bastante y es muy interesante ver cómo se esparce en la red y luego varios medios los recogen. Está lleno de promesas.

¿Los periodistas estamos muy metidos en la oficina y falta ensuciarse los zapatos?
Por supuesto, las redacciones durante el día deberían estar vacías, debería haber equipos moviéndose por todo el Perú, y debería haber gente investigando todo el tiempo, y todos los días deberían estar peleando cuatro o cinco reportajes por ver cuál es de primera página. Así no tendrían que temer el avance de las nuevas tecnologías, de la televisión y todo eso. Porque no hay nada, absolutamente nada, que reemplace al reportaje directo.

¿Cómo está la curva de libertad de expresión en la región?
Va cambiando el problema, va cambiando su naturaleza. Aquí lo que ha sucedido es el cultivo del pensamiento hegemónico, el pensamiento único, el empobrecimiento de los debates. El hecho de que haya agendas secundarias y ocultas detrás de buena parte de los medios, los hace tener otros intereses que defender, un montón de cosas que no pueden tocar. Dentro de todo eso, hay muchísimo menos esfuerzo dentro de lo que es el periodismo puro, la revelación de cosas.

¿Cree que las presiones se van a sentir más fuertes para la campaña electoral peruana?
Sin duda, hay periódicos que van a funcionar exclusivamente para atacar a tal candidato y defender a otro. Ya lo estamos viendo. Para mí lo importante es que se pueda crear, mantener y hacer crecer una masa crítica de periodistas bien formados, motivados, inteligentes, honestos, calientes, con capacidad de llevar las cosas a fondo, no para servir a tal o cual interés, no como empleados, no como perros de ataque de tal o cual posición, no como propagandistas, sino, esencialmente, representantes de la gente, que sientan que su lealtad fundamental, mucho más que con la empresa para la que trabajan, es con los intereses de la gente, del pueblo. Esta palabra ahora parece que ha sido tan mal usada, pero sí pues, los intereses del pueblo, de la gran mayoría. Para eso es para lo que debe trabajar el periodista.

* Fernando Lozano Chávez (Lima, 1981): Periodista. Ha cubierto policiales, política e internacionales en los diarios Extra, Expreso y Correo, y ha trabajado en el suplemento deportivo de El Comercio. Actualmente es redactor de la web del mismo diario, elcomercio.pe. Ha publicado artículos en la revista Arcadia y enseña un curso de periodismo digital en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). En Twitter: @ferlozan.

1 - 2 - 3 - 4 - 5