2009 / 2010
.<INICIO
   
Claudio Pérez
Gervasio Sánchez
Maya Goded Colichio
Comentario del jurado
Memoria del juzgamiento
  México en el punto de quiebre  
À Flor da Pele
Cargo: Los barcos fantasma de la Unión Soviética
El municipio 232. Prisiones de El Salvador
Violencia sexual en la República Democrática del Congo
 
 
À Flor da Pele
“Ha tratado con originalidad un tema complicado de hacer. Hay al menos tres o cuatro imágenes muy potentes. Es un trabajo muy poético, ha conseguido mostrar imágenes de la vida cotidiana de estos niños con una sutilidad muy orgullosa, curiosa. Sería interesante que el fotógrafo siguiese desarrollando el tema. Es un buen comienzo para lo que podría ser una gran historia”.
   
El Municipio 263, Prisiones de El Salvador
“Destacamos la madurez narrativa de un fotógrafo joven. Ante un tema recurrente y difícil, ha hecho una selección acertada de imágenes. Nos ha sorprendido sobretodo su juventud, tiene menos de 30 años y ha presentado un trabajo muy bien editado, con imágenes que uno acostumbra a ver en fotógrafos de más madurez. Le animamos a que siga trabajando sobre este tipo de problemas en un país que por desgracia está muy influido por la violencia”.
   
Violencia Sexual en la República
Democrática del Congo

“El tema es muy duro y difícil de realizar. A pesar de ello el fotógrafo ha realizado una serie de imágenes muy potentes que dan cuenta del drama de la violencia sexual contra las mujeres. Hubo un muy buen acercamiento con las mujeres con las que trabajó y es un tema muy importante para difundir y para hablar sobre el”.
   
Cargo
“Resaltamos la importancia de documentar los dramas humanos menos evidentes, como ha hecho este fotógrafo, es un buen comienzo para una gran historia. En el tratamiento de la imagen hay una forma muy poética, es muy enriquecedor”.
   
México en el punto de quiebre
“La violencia es parte de la cotidianidad en México y la prensa tiende a mostrar lo más evidente. Este foto periodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto. La narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia”.