2009 / 2010
.<INICIO
  À Flor da Pele  
AUTOR: Alexandre Severo
MEDIO: Jornal do Commercio
PAÍS: Brasil
GALERÍA
PRESENTACIÓN
AUTOR
COMENTARIOS
PDF
  INTEGRANTES  
COMENTARIO DEL JURADO
MEMORIA DE JUZGAMIENTO
 
  Nacieron sin color, en una familia de negros. Tres hermanos sobreviven escondiéndose de la luz, buscando alegría en lo oscuro. El más joven dice que es un perrito blanco pues los insultos que le hacen en el colegio se convirtieron en parte de su identidad. Son hijos de una mujer negra. El padre es moreno. Ellos son negros de piel blanca.

Kauan de 5 años, Ruth de 10 y Esthefany de 8 tienen la libertad limitada porque necesitan protegerse del sol, además, son pobres y tienen heridas. No tienen dinero para un bloqueador solar y el sueño más grande de los "rubios" de la V-9, una chabola de Olinda, es el PhotoDerm 100 que cuesta 96 reales y solo dura tres semanas. La mejor solución es que estén escondidos en su casa. Pegados a la televisión. De vez en cuando Kauan, en un impulso de niño, desafía su mayor enemigo, cierra los ojos y sale corriendo como loco a la calle.

Grita al sol y oye otro grito más grande en su interior. Es su madre, Rosemere Fernandes, de 27 años, tratando de evitar otra noche más de ardor para su hijo y un ventilador a la máxima velocidad. Sin bloqueador, ir a la escuela, a 200 metros de la casa, es un martirio. La niña mayor usa ropa masculina. "Usted se tiene que poner camisas grandes. No me importa. Me siento orgullosa de cuidarlos así", dice su madre. Los días de la vanidad son también los días de herida. El sol no quiere saber de la terquedad. Quema donde no hay tela.

Así transcurre la vida de ellos. Esta es la historia cotidiana de una familia con muchas dificultades pero también con sueños y alegrías más allá de su condición física y económica.