2009 / 2010
.<INICIO
  El municipio 263. Prisiones de El Salvador  
AUTOR: Edu Ponces
MEDIO: Elfaro.net
PAÍS: El Salvador
GALERÍA
PRESENTACIÓN
AUTOR
COMENTARIOS
WEB
  INTEGRANTES  
COMENTARIO DEL JURADO
MEMORIA DE JUZGAMIENTO
  EDU PONCES

Naci y crecí en el barrio de Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona, pero profesionalmente soy hijo de El Salvador. Para ser más justos, soy hijo de ese proyecto tan imperfecto como genial llamado Elfaro.net.

  En Noviembre de 2005 llegué al aeropuerto de San Salvador harto de trabajar en periodicos de barrio en pequeños encargos que los fotógrafos de planta no alcanzaban a cubrir. Poco antes había terminado mis estudios de fotoperiodismo en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya pero sabía muy poco de la realidad del oficio.

Llegaba a San Salvador a trabajar tres meses como pasante sin sueldo en Elfaro.net, un extraño periódico digital del que un amigo salvadoreño residente en Barcelona me había hablado. Gente joven, muchas ganas y poco dinero. Era todo lo que sabía y no necesitaba más.

En las 48 horas posteriores a mi llegada visité la zona de erupción de un volcán, dormí en un albergue de desplazados y me emborraché hasta la madrugada con mis compañeros de trabajo. En ese momento no lo sabía pero hoy tengo claro que al final de esos dos días ya había decidido quedarme en El Salvador.

Pase 2 años y medio en Elfaro. Me convertí en el jefe de fotografía de una sección recién creada y trabajé decenas de reportajes solo y acompañado de la que es, probablemente, la redacción más brillante de centroamérica. Cubrimos desde elecciones a balaceras en pleno centro de la ciudad, denunciamos la construcción de un campo de golf en un área natural protegida, convivimos con los pepenadores en gigantescos basureros, seguimos a los muerteros que viven recogiendo el degoteo de muertos que va dejando este país...

Intentamos contar las historias de un lugar apasionante y trágico en igual medida, y lo hicimos desde un medio que comete todos los días la osadía de creer ciegamente que el buen periodismo sirve para cambiar el mundo para bien.

Por esos años de trabajo en Elfaro.net recibí el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos de la UCA.

En marzo de 2008 volví a Barcelona a refundar RUIDO Photo, una pequeña agencia de fotografía documental tan imperfecta y genial como Elfaro.net. RUIDO creció y actualmente posee una escuela de fotografía, la revista digital 7.7 www.7punto7.net, además de produccir fotoreportajes y documentales siempre centrados en tematicas sociales.

Durante el ultimo año trabajé en “En el camino” un proyecto conjunto entre Elfaro.net y RUIDO Photo en territorio mexicano, documentando la realidad de los migrantes centroamericanos indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

Actualmente sigo trabajando en reportajes fotográficos de gran formato centrados en migración y violencia.