2009 / 2010
.<INICIO
  El municipio 263. Prisiones de El Salvador  
AUTOR: Edu Ponces
MEDIO: Elfaro.net
PAÍS: El Salvador
GALERÍA
PRESENTACIÓN
AUTOR
COMENTARIOS
WEB
  INTEGRANTES  
COMENTARIO DEL JURADO
MEMORIA DE JUZGAMIENTO
 
  El Salvador es uno de los países más violentos del mundo y el estado con mayores índice de homicidios e inseguridad del continente americano. Durante los últimos 10 años las políticas de seguridad pública impulsadas por los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca, priorizaron la represión policial a las estrategias de prevención y reinserción. Los planes gubernamentales conocidos como "Mano Dura" y "Super Mano Dura", centrados en la acción policial, olvidaron la inversión en los centros penales que debían asumir la creciente cantidad de arrestados.

Actualmente, los centros penales del país se encuentran a más del 200 por ciento de su capacidad. Muchos edificios sufren un deterioro extremo y amenazan con el colapso. Al mismo tiempo, la incapacidad de la autoridad penitenciaria por mantener el control en los centros permite la proliferación de actos violentos y todo tipo de delitos en su interior.

Este trabajo es un recorrido por el más desconocido de los municipios de El Salvador, los centros penales, donde los propios presos definen su própio orden social, sumidos en unas condiciones de vida que empeoran a medida que los nuevos reclusos siguen llegando."