2009 / 2010
.<INICIO
  Violencia sexual en la República Democrática
del Congo
 
AUTOR: Walter Astrada
MEDIO: Revista Nuestra Mirada
PAÍS: Estados Unidos
GALERÍA
PRESENTACIÓN
AUTOR
COMENTARIOS
WEB
  INTEGRANTES  
COMENTARIO DEL JURADO
MEMORIA DE JUZGAMIENTO
  WALTER ASTRADA

Nací en el año 1974, en Buenos Aires y me críe en Entre Ríos hasta la edad de 13 años. Luego me mude a vivir a Buenos Aires, donde fui a ver una muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina y a partir de ese momento, luego de ver, observar y sentir a través de las imágenes, supe la profesión que quería para mi.

  Así que cuando termine el colegio secundario, me inscribí en un curso de fotoperiodismo en TEA (Taller Escuela Agencia) y al año siguiente en otro en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina).

Al finalizar este ultimo curso, me gane una beca en el diario La Nación. Y al no poder quedar como fotógrafo, dedique los 6 meses siguientes a realizar fotografías para armar un portafolio.

Visite varias redacciones pero en ninguna me tomaban como fotógrafo, así que decidí abandonar mi país e irme a probar fuera. Pero antes de eso, llame al editor de La Nación, para que me aconsejara y ayudara en la edición de mi portafolio, pero lo que conseguí fue que en esa entrevista me ofrecieran trabajo, así que en el año 1996 comencé a trabajar como fotógrafo staff en el diario La Nación de Argentina.

Luego de mas de 2 años y pico trabajando como fotógrafo, decidí que era tiempo de intentar trabajar fuera, así que a principios del 1999 realicé un viaje por Brasil, Perú, Chile y Bolivia llevando a cabo un proyecto personal sobre fiestas religiosas.

Ese mismo año comencé a trabajar como colaborador para la Associated Press en Bolivia y Argentina. Ese fue el inicio de varios años trabajando para agencias de noticias y como free lance en varios países.

De 2000 a 2002 trabaje como staff para Associated Press en Paraguay.

Durante 2003 trabaje como freelance entre Madrid y Buenos Aires.

De finales del año 2003 hasta Febrero de 2005 trabaje como staff para Associated Press basado en República Dominicana y Haití.

Y a partir de marzo del 2005 trabajo como freelance, primero basado en República Dominicana y como colaborador para Agence France Presse.

Luego en el 2006 me mude a vivir a España, desde donde continuo trabajando como freelance.

En enero del 2008 viaje a Kenia a cubrir la violencia post electoral y comencé a colaborar con la agencia Agence France Presse en África del este.

Actualmente trabajo como freelance y estoy trabajando en un proyecto personal sobre violencia contra las mujeres, del cual presento a concurso uno de los capítulos, "Violencia sexual en la República Democrática del Congo".

Como resultado de mi trabajo en los últimos 14 años, he recibido numerosos premios internacionales entre los que vale destacar, Fotoperiodista del año en la NPPA, fotógrafo del año y foto del año en el concurso Photographers Given Back, 2 premios World Press Photo 2007 y 2009, primer premio Days Japan 2009, primer premio para corresponsales de guerra The Bayeux-Calvados, finalista del Premio Nuevo periodismo 2008 con el proyecto “Femicidio en Guatemala”.

Vale aclarar, que durante todos estos anos trabajando para agencias de noticias, nunca abandone la realización de trabajos personales, y actualmente en el que estoy involucrado, desde el año 2006, es en un proyecto global sobre violencia contra las mujeres.

La idea principal de este trabajo es documentar los diferentes tipos de violencia que las mujeres enfrentan dia a dia, y para darle al trabajo un contexto global, he decidido documentar (en un principio) un país en cada continente, así, en el año 2006 y 2007 documente el asesinato de mujeres en Guatemala, lo que se ha dado a llamar "Femicidio", en el ano 2008 y 2009, he documentado las violaciones y violencia sexual que las mujeres sufren en situaciones de conflicto y postconflicto, para eso me dirigí a la Republica Democrática del Congo (Que es el trabajo que presento al concurso) y actualmente me encuentro documentando el aborto selectivo de fetos femeninos en la India. Espero este ano, si consigo los fondos, puede ser una beca, un premio, donativos, etc., continuar documentando en algún país de los denominados del primer mundo.

La primera parte del trabajo, la de Guatemala, fue financiada por mi y con el dinero obtenido en el World Press Photo.

La segunda parte, la de Congo, tuve la suerte de presentar el proyecto para una beca del Ayuntamiento de Oleiros, en España.

Cuando había pedido el visado a Congo para realizar el reportaje, sucedió que un grupo armado, llamado Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), comenzó un ataque sobre las posiciones del ejercito congoles, así que me dirigí a Goma y comencé a cubrir estos enfrentamientos. Como resultado de estos enfrentamientos, decenas de miles de civiles se vieron obligados a desplazarse de los precarios campo de desplazados a improvisados campos de desplazados alrededor de la carretera en Kibati, alrededor de 12 kilómetros al norte de Goma, la capital de Kivu del Norte.

Pronto las hostilidades cesaron, así que me dedique a documentar la situación en la que se encontraban las mujeres que habían sufrido ataques sexuales por parte del ejercito congoles, rebeldes, miembros de otros grupos armados, y hasta de civiles.

La situación por la que decenas de miles de mujeres pasan en Congo es terrible, han sido y continúan siendo violadas con total impunidad y extrema brutalidad por todas las partes involucradas en el conflicto armado.

En la mayoría de los casos, varios hombres violan a las mujeres al mismo tiempo, lo que se conoce como “violación en grupo”. Normalmente, no sólo las violan sino que también mutilan sus vaginas con armas y varas. Muchas mujeres son violadas delante de sus niños, de sus maridos, de sus familias y de vecinos y vecinas.

Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de toda su vida importantes secuelas en su sistema reproductivo , trastornos emocionales y problemas de salud mental.

Una de las consecuencias físicas mas graves que acarrean son problemas de fístula, una herida interna en la zona genital que les causa entre otras complicaciones, la no retención de orina y heces. La fístula puede ser causada por objetos, como palos, cuchillos, etc., introducidos en la vagina, violaciones en grupo o por complicaciones durante el parto.

Otras consecuencias que padecen, es que al no poder llegar a tiempo a los hospitales donde se reparte la pastilla contraceptiva de emergencia, porque muchas veces los pueblos donde viven quedan a mas de 5 o 6 días de caminata, quedan embarazadas como resultado de la violación.

Todos estos problemas se agravan con la falta de acceso a buena alimentación, salud y educación.

Con este trabajo intento mostrar que la violencia contra las mujeres, es global, no hay distinción de religiones, clases sociales, nivel de desarrollo de los países, etc.

No podemos hablar de democracia al 100% cuando el 50% por ciento de la población mundial esta en riesgo de sufrir algún tipo de las violencias listadas a continuación: violencia sexual, golpizas, torturas, maltratos en el ámbito del hogar, violaciones, practicas culturales nocivas que abarcan entre otras, la mutilación genital femenina, los crímenes de “honor”, los matrimonios prematuros, el tráfico de mujeres y niñas para explotación sexual, y cuando no, consecuencias irreversibles como la muerte.