2009 / 2010
.<INICIO
   
Âmbar de Barros
Sergio Dahbar
Juan Villoro
Comentario del jurado
Memoria del juzgamiento
  El rastro en los huesos  
Historia humana de una bala
Morir por Pemex. Tragedia en la Sonda de Campenche
Los olvidados, el capítulo que faltaba
Muertos de nadie
 
  Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI
Memoria de juzgamiento
Categoría Texto


El juzgamiento de los trabajos participantes en la categoría texto de la novena convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue un recorrido por una variedad de temas, miradas y narrativas en el que los jurados pudieron esbozar un panorama actual del periodismo escrito en Iberoamérica y hacer recomendaciones para el continuo mejoramiento del oficio.

Entre los trabajos hubo gratos hallazgos que muestran el aumento de jóvenes periodistas comprometidos con la ética y la calidad. Tal es el caso de las narrativas más cuidadosas y mejor logradas en los trabajos provenientes de México; el interés de los periodistas argentinos por conservar una memoria histórica a través de sus investigaciones y los textos de tipo ensayo-narración que se están produciendo en Brasil.

En cuanto a las temáticas, durante este proceso de juzgamiento fue notable que los temas que de algún modo tienen que ver con violencia y conflicto siguen abarcando un amplio interés en las agendas periodísticas. En este punto los jurados invitaron a todos los periodistas a buscar nuevas miradas y nuevas formas de narrar hechos e historias que quizás ya muchos conocen. Esta recomendación también es válida para las crónicas y reportajes de temas como economía, donde en algunos casos se observaron enfoques muy limitados y formas de narrar que muchas veces no facilitan la lectura.

Finalmente, los jurados hicieron un llamado a todos los periodistas de Iberoamérica a lanzarse a escribir y postular más historias acerca de deportes, asuntos científicos y de género, pues son mundos llenos de historias que, bien narradas, también ayudan a retratar las sociedades en las que vivimos.

Para cumplir muchas de estas recomendaciones, los jurados hicieron mucho énfasis en la importancia de fortalecer el trabajo de los editores como guías encargados de afinar el rumbo de las investigaciones y pulir las narrativas.

Construyendo el periodismo de calidad
Los 28 trabajos que llegaron a la ronda final de juzgamiento y que hicieron parte de la Selección Oficial, fueron evaluados en busca de aproximaciones innovadoras que profundizaran en el tema desde ángulos inesperados.

Los textos que fueron nominados y por supuesto el ganador, se caracterizan por estar bien enfocados y mantener una tensión. En cuanto a la narrativa, el jurado valoró el uso de recursos literarios como la restropspección, la configuración de personajes por medio de detalles, los títulos atractivos, los juegos de palabras, el humor y la riqueza del lenguaje.

El jurado también reconoció la importancia del trabajo de reportería que se hace evidente en la calidad y, en algunos casos, la cantidad de fuentes, sin olvidar nunca el cometido ético del autor al seleccionar las declaraciones con las que trabajará, la veracidad de las mismas y la fácil asimilación del contenido por su estructura.

Finalmente, el impacto de las investigaciones que dieron origen a estas crónicas y reportajes fue altamente valorado, pues es el reflejo de cómo un buen trabajo periodístico logra transformaciones en las políticas públicas. Resaltaron el carácter de denuncia pero llamando la atención de que en todos los trabajos nominados estuvo presente la violencia como elemento de análisis de la sociedad.

Con todos estos criterios de selección, bajo los cuales el jurado eligió a los nominados y al ganador de la categoría texto, se pudieron identificar algunas de las características de conforman un buen trabajo periodístico y que pueden servir de guía no solo a los futuros concursantes del premio sino a todos los reporteros y cronistas comprometidos con el periodismo de calidad. .