2009 / 2010
.<INICIO
   
Âmbar de Barros
Sergio Dahbar
Juan Villoro
Comentario del jurado
Memoria del juzgamiento
  El rastro en los huesos  
Historia humana de una bala
Morir por Pemex. Tragedia en la Sonda de Campenche
Los olvidados, el capítulo que faltaba
Muertos de nadie
 
 
Historia humana de una bala
El autor encontró un ángulo original que consiste en seguir la trayectoria de una bala, desde la fabricación hasta su destino final. El jurado destacó el arduo trabajo de reportería para construir un historia desde una perspectiva original. El tema recurrente de la violencia adquiere así un tratamiento novedoso. Por otra parte, también es notable la buena redacción del texto.
   
Muertos de nadie
La ejecución de un trabajo como este es difícil porque se realizó en un contexto en el cual el objeto de la crónica ya está muerto y no hay testigos. Se trata de hacer una crónica de la ausencia más absoluta. La originalidad del título se confirma en la calidad del texto y de la investigación. También es de señalarse el meritorio impacto en políticas públicas que acarreó esta investigación, debido a que cambió la manera en que las autoridades en Chile registran a los muertos.
   
Morir por Pemex.
Tragedia en la Sonda de Campeche

En este trabajo destaca la minuciosa reconstrucción del caos, descrita hasta el mínimo detalle. La narrativa mantiene la tensión y explica en retrospectiva el microcosmos de una plataforma petrolera sometida a una emergencia extrema. También destacan la aproximación innovadora para contar una historia ya conocida, el carácter de denuncia de texto y la ambición de hablar con todos los actores involucrados en el caso.
   
Los olvidados, el capítulo que faltaba
Esta historia tiene el mérito de rescatar a dos protagonistas soslayados de un momento trascendente de la historia de Perú. La crónica lleva al primer plano de la narración a dos actores secretos de la vida pública. Y demuestra que siempre hay espacio para profundizar un hecho conocido con ángulos inesperados. Y así hacer, a través de la crónica, una justicia que se había demorado en el mundo de los hechos.
   
El rastro en los huesos
Con un minucioso trabajo de detalles, la autora desarrolla una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo. La capacidad de observación permite reconstruir en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina. Aunque el asunto se ha documentado exhaustivamente, a través de la mirada única de Guerriero adquiere una dimensión singular. El cometido ético de esta crónica consiste en restituir a través de la palabras, y con extrema delicadeza, lo que se aniquiló en ese episodio de la historia argentina.