2009 / 2010
.<INICIO
  Muertos
de nadie
 
AUTOR: Jorge Sullivan y Juan Pablo Figueroa
MEDIO: CIPER
PAÍS: Chile
PRESENTACIÓN
AUTOR
COMENTARIOS
WEB / PDF
  INTEGRANTES  
COMENTARIO DEL JURADO
MEMORIA DE JUZGAMIENTO
  JUAN PABLO FIGUEROA

  Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (UDP). He colaborado en las revistas The Clinic, Qué Pasa y Viajes La Tercera. También he participado en talleres de periodismo literario con Julio Villanueva Chang (ex director de Etiqueta Negra) y Martín Caparrós (periodista y escritor argentino) y de periodismo digital, en el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, coordinado por el periodista norteamericano James Breiner.

Actualmente hago ayudantías de técnicas narrativas e introducción a los medios en la UDP y trabajo en el Centro de Investigación e Información Periodística CIPER. Además, fui finalista en la versión 2008 del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Soy autor del libro El Último Ramal, editado por la Universidad de Talca (2009).

El trabajo que presento es una serie de reportajes de investigación publicada en CIPER en noviembre de 2008. "Muertos de nadie" es su título. El proceso de reporteo duró alrededor de cuatro meses, durante los cuales revisé informes policiales, judiciales, forenses y comerciales de algunos cadáveres que habían pasado más de un año abandonados en el Servicio Médico Legal (SML) y que, a pesar de estar identificados, no fueron reclamados. La idea era no sólo seguirles los pasos a esas personas, sino también dimensionar cuántos individuos pasan por el proceso y cuál es ese proceso. Pero el camino me llevó a varias sorpresas.

La primera: el SML no contaba con un registro nacional de cuerpos sin reclamar. La segunda: ninguna de las instituciones vinculadas al proceso -SML, fiscalías y Policía de Investigaciones- asumía la responsabilidad de notificar a los familiares de los cadáveres. La tercera: uno de los muertos registraba actividad comercial después de la fecha de su deceso. El desafío entonces, pasó a ser la investigación a fondo de esas irregularidades. Eso me llevó a tener que informarles a las familias de la muertes de sus seres queridos, a denunciar la inexistencia de leyes o protocolos que regulen el proceso, a definir quiénes eran las personas que habían quedado abandonadas y qué había pasado con aquel que aparecía endeudándose incluso después de muerto.

Para la realización del reporteo, conté con la ayuda de Jorge Sullivan Orellana, quien es coautor de la segunda entrega de la serie. Jorge es Periodista de la UNIACC. Desde 2008 que se desempeña como webmaster e investigador de CIPER.

Todo ese trabajo queda plasmado en "Muertos de nadie", donde se cuenta la historia y los procesos por los que pasan los cadáveres que nadie reclama.